Skip to main content

En compañía de actores (Ediciones B, 2004)

Ganador del Premio Mejores Obras Literarias en categoría cuento, estos relatos toman la forma de largos monólogos bernhardianos, que despliegan las ansiedades, frustraciones y sueños de un personaje que decodifica inmisericordemente la realidad, sin lograr llegar hasta el otro.

En compañía de actores es un libro saludablemente desmedido. En los siete relatos que lo componen pasa poco y nada, pero el narrador que crea Torche, un “destripador de momentos”, que entre cuento y cuento cambia de oficio y de ambiente, pero que mantiene siempre la misma perspectiva desencajada, se encarga de llenar los vacíos con su culposa facilidad de palabra. Alejandro Zambra, Las Últimas noticas

En compañía de actores, tal como su título revela, transmite la idea del desprecio por la existencia de las formas que se desarrollan en el escenario del mundo. Él, un actor más, describe su propia incapacidad de evitar la perpetuación del juego teatral y se refiere, además, a su invalidez para realizar lo que esa otra voz -la que no critica, la que desea, la ausente- le dicta;  Mónica Ríos. Sobrelibros.