Acqua alta. (Planeta Emecé, 2009)
Pablo y Chiara se conocen en la ciudad de Venecia y dan lugar a una turbulenta historia de amor que se repite y viaja a través del tiempo y la historia de la literatura. De caballero andante a poeta maldito Pablo busca llegar a Chiara a través de distintos estereotipos y modelos de hombre y mujer, en busca de forma expresiva que permita salir del solipsismo y llegar al otro.
Los Pablos y Chiaras de Acqua alta –y éste es un hermoso riesgo que asume el autor- son de por sí seres proteicos, sobre todo las mujeres, sucesivas y temibles melusinas, nadjas, beatrices (dantescas y borgeanas) que en casi todas sus apariciones conforman un discurso humorístico, pienso que muy inteligente, sobre el eterno femenino, la virgen y la puta, pero también, de manera más solapada, sobre los propios discursos masculinos que la rondan. Lorena Amaro, Blog.
En su reciente novela Acqua alta, el escritor Pablo Torche señala, por boca de un alter ego, que la vida consiste en “buscar a alguien a quien amar” para luego “aproximarse a ese alguien en la oscuridad, temblando de terror” Tiro la espluznante frase sobre la mesa…. Vicente Montañes,Las Últimas noticias